A su vez, un 22% estaría dispuesto a invertir un monto extra en temas de salud y un 14% en vivienda y servicios básicos.

Según una nueva versión del Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de la consultora GfK, un 47% de los encuestados a nivel nacional considera que su mayor preocupación se cierne sobre una subida de los precios de “vivienda y servicios básicos”.

Le sigue, con un 42%, un encarecimiento del sector “salud”, y un 30% respecto al precio de los alimentos.

Ahora bien, respecto a en qué estarían dispuestos a destinar dinero extra que pudieran recibir mensualmente, un 22% cree que lo haría en salud y un 14% en vivienda y servicios básicos.

Respecto al equipamiento del hogar se aprecia un 11% de encuestados que gastaría más al respecto y un 10% sobre los alimentos.

Desde GfK destacan también que un 7%, contrario a quienes preferirían gastar en salud o bienes esenciales, invertirían más en entretenimiento y cuidado personal.

Sobre una mirada a 12 meses, un 56% de las personas considera que “más y mejor empleo” sería una de las señales que darían cuenta de una mejora en la economía del país.

Le siguen la “estabilización o baja de los precios de los servicios básicos” (45%) y la “reforma tributaria” (29%).

Razones detrás de las respuestas a la encuesta

El director de Investigación de la consultora, Sebastián Medina, explica que la situación económica por la que atraviesa el país ha hecho que las personas se concentren en las necesidades básicas, como lo es la vivienda, salud y alimentación.

“Es decir, los chilenos están preocupados de sobrevivir en el día a día. Y a pesar de que la sensación de aumento en los precios ha ido disminuyendo con el paso de los meses, esto se debe más a la idea de acostumbramos “a los que nos toca”, que ha una real percepción de baja en el costo de la vida”, añadió.

También indican que el momento sanitario por el cual atraviesa el país ha influido en las decisiones económicas, con el aumento de cuadros respiratorios y la incertidumbre respecto a las isapres.

Oportunidades de empleo y medidas de control de los precios de las cuentas básicas surgen a su vez como las señales que buscan los chilenos, según declaró Medina, las cuales influirían en el corto plazo en los bolsillos de las familias.

“Pero no solo están pidiendo acciones rápidas para controlar la situación actual, sino también apuntan a cambios más estructurales, que puedan dar tranquilidad a futuro, surgiendo la necesidad de concretar la reforma tributara y avanzar en una reforma de pensiones; este último punto especialmente crítico para segmentos de mayor edad y nivel socioeconómico más bajo, donde la posibilidad de mejorar laboralmente es más difícil”, concluyó el director de Investigación de la consultora.

El Índice de Percepción de la Economía de GfK se trata de un índice calculado a partir de la combinación de las respuestas a una serie de preguntas.

Las consultas giran en torno a la situación económica personal actual, de compras de artículos para el hogar y la situación económica a nivel país, distribuida entre la situación actual, a 12 meses y a cinco años.