Estas son una de las conclusiones de la nueva edición de la Encuesta de Microemprendimiento del INE, la cual muestra un universo cercano a los dos millones de personas microemprendedores a nivel nacional. Además, se incluyen cifras de informalidad laboral, destacando el sector Construcción (74,6%) junto con Agricultura y Pesca (74,3%)

Los resultados de la VII Encuesta de Microemprendimiento fueron entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una actividad donde participó también el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Este estudio consta de un total de 1.977.426 personas, quienes constituyen el universo de microemprendedores en el país según datos del organismo.

A su vez, el periodo de trabajo comprende entre el 2 de mayo y el 5 de agosto de 2022, considerando 7.850 viviendas en sectores urbanos y rurales a nivel nacional.

Para la caracterización de las personas de estudio se siguieron directrices y marcos conceptuales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), definiendo a la población objetivo como aquellos que se desempeñan por cuenta propia y empleadores con hasta 10 trabajadores (incluyendo al dueño del negocio), que residen en viviendas particulares ocupadas a nivel nacional.

Los resultados muestra que de los entrevistados, el 88,8% trabajan por cuenta propia y el 11,2% corresponde a empleadores.

La mayor proporción de microemprendedores por cuenta propia por región corresponde a Maule (93%), Biobío (92,1%) y La Araucanía (90,7%), presentando números por sobre el promedio nacional. En el espectro contrario se ubicaría Ñuble (83,1%).

Un 59,3% de los encuestados son hombres, versus un 40,7% de mujeres, donde un 94,5% de estas trabajan en actividades de comercio, servicios y manufactura, contrario a un 57,4% de hombres que ejercen en el mencionado sector.

Efectos de la pandemia en el microemprendimiento

Como novedad, en esta nueva versión del estudio se caracterizó los efectos del Covid-19 en el emprendimiento.

En este sentido, 410.955 personas iniciaron su actividad en el contexto de pandemia, donde aproximadamente 207 mil son hombres y 203 mil son mujeres.

Además, la mayoría de las personas comenzaron a emprender por “necesidad” (casi 291 mil) y cerca de 97 mil 500 por “oportunidad”.

Por último, también se aprecia que la pandemia influyó en las cifras de informalidad de las personas microemprendedoras, definidas como aquellas que carecen de registro en el Servicio de Impuestos Internos o de una contabilidad completa, con un 58,3%.

Los mayores sectores que presentar informalidad en este sentido son la Construcción (74,6%), Agricultura y Pesca (74,3%) e Industrias Manufactureras (68,4%), mientras que el de menor tasa de informalidad es el sector Servicios (45,8%).

Importancia del estudio para las políticas públicas del gobierno

El ministro de Economía, Nicolás Grau, declaró que las cifras de microemprendimientos “por necesidad” y “por oportunidad”, y las diferencias que muestran respecto a hombres y mujeres, “refuerzan el foco que hemos puesto como Gobierno, tanto en nuestro plan Chile Apoya, como en todas las políticas que hemos impulsado, de tener una especial preocupación por fortalecer a las mujeres en sus distintos emprendimientos”.

“Así que creemos que es un instrumento de política pública muy útil, que hay que mirar con mucha atención”, añadió el ministro de la cartera.

Ministro de Economía y directora (S) del INE en conferencia de prensa
INE

Por su parte, la directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga, volvió a recalcar la importancia del estudio, brindando bases para comprender dinámicas de mercado laboral para mejorar políticas públicas.

“A diferencia de otras encuestas dirigidas a empresas o negocios, la encuesta analiza las personas que trabajan por cuenta propia o son dueñas de una microempresa e incluye el sector informal que es un importante generador de bienes y servicios, especialmente en países en desarrollo como el nuestro”, señaló.