Esto con el fin de reducir las presiones inflacionarias hasta llegar a la meta del 2% anual, según informó la organización. Además, la inflación de la eurozona cae nueve décimas en mayo, hasta el 6,1 %.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves subir sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4 %. Esta decisión entraría en vigor el 21 de junio.

Tal nivel no era alcanzado desde la adopción del euro, en vista de que la inflación subyacente sigue manteniéndose elevada.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4,25 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,50 %.

El BCE explicó en un comunicado que “la inflación ha disminuido, pero se prevé que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo“, por lo que el Consejo de Gobierno está determinado a asegurar que “a medio plazo” vuelva a situarse en el objetivo del 2 %.

Según la institución, las subidas de tipos previas “se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y están afectando gradualmente a toda la economía”, ya que los costes de financiación aumentan y el crecimiento de los préstamos se ralentiza.

El organismo europeo espera que dicho endurecimiento de las condiciones de financiación “frene cada vez más la demanda” y de esta forma contribuya a que la inflación siga disminuyendo hacia el nivel objetivo de inflación.

La institución con sede en Fráncfort empleó la misma fórmula para tomar la decisión que en ocasiones anteriores, y anticipó que a futuro se guiarán por la meta de asegurar que los tipos se sitúen en niveles “lo suficientemente restrictivos” como para controlar la inflación.

Dichas decisiones seguirán basándose en la “valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, de la dinámica de la inflación subyacente y de la intensidad de la transmisión de la política monetaria”.

inflación cae en la Eurozona

Respecto a los datos de inflación en la Eurozona, la cifra cayó hasta el 6,1 % en mayo, nueve décimas menos que la registrada en abril, según el dato publicado este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

De esta forma, recupera su senda descendente después de que, tras cinco meses consecutivos al alza, aumentara una décima en abril, situándose ya lejos del máximo histórico alcanzado en octubre de 2022, cuando llegó al 10,6% impulsada por los elevados precios de la energía.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación cayó en mayo hasta el 7,1 %, desde el 8,1 % registrado en abril.