El ente contralor solicitó un informe que considere los deberes normativos de las jefaturas y de los mandos, tras el deceso de un soldado conscripto de 19 años en Putre.

La Contraloría General de la República notificó, este jueves, al Ejército de Chile pidiendo todos los antecedentes sobre la muerte de un soldado conscripto de 19 años en la Brigada Motorizada Nº 24 Huamachuco.

Recordemos que, además del fallecimiento, en el recinto ubicado en Putre, región de Arica y Parinacota, también se informó que -del total de 245 soldados- 45 presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio.

En concreto, se trata de un informe “desde el punto de vista administrativo y considerando los deberes normativos de las jefaturas y de los mandos, acerca de las circunstancias en que ocurrió dicho deceso y de las medidas adoptadas para prevenir este tipo de situaciones”.

En este sentido, desde el Ejército se informó que “dos se mantienen en estado grave en el Hospital Juan Noé de Arica y cuatro en observación, mientras que los dos internados en el Hospital Militar de Santiago están evolucionando favorablemente”.

Sumado a esto, se coordinó “con el hospital regional una aeroevacuación de uno de los soldados que se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Juan Noé de Arica, el cual se encuentra estable dentro de su gravedad, esto con el objetivo de continuar con su tratamiento correspondiente en el Hospital Militar de Santiago”.

Ministerio de Defensa: “Estamos preocupados”

En tanto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, dijo que “en cuanto supe la noticia, instruí al subsecretario para las Fuerzas Armadas (Galo Eidelstein) se pusiera en contacto con el Ejército”.

Lo anterior, sostuvo, “para saber cuáles eran los antecedentes del momento y recopilara toda la información para llevar adelante acciones concretas”.

“Desde ese momento, el subsecretario ha tenido reuniones permanentes con el Ejército y se ha puesto en contacto con la familia. El día de hoy pude conversar con su madre y darle la garantía de que el Ministerio de Defensa está comprometido con el esclarecimiento de los hechos”, agregó.

Acto seguido, Fernández sostuvo que “sabemos la preocupación de todas las familias. Se está llevando adelante una investigación que busca esclarecer estos hechos y posibles responsabilidades. También se han influido los sumarios correspondientes”.

“El subsecretario para las Fuerzas Armadas ha viajado a Arica para, en el terreno, saber de primera fuente del estado de salud del resto de los conscriptos. Estamos preocupados”, cerró la secretaria de Estado.