Aunque los estudios de mercado afirman que en Argentina todos se consideran parte de la "clase media", evitando identificarse como "pobres" o "ricos", las cifras oficiales muestran que una familia de cuatro personas debe tener ingresos de al menos 342.000 pesos argentinos para ser considerada de "clase media".

La inflación en Argentina está recalentada desde hace años. Sin ir más lejos, durante abril de 2023 el aumento de precios llegó a un 108,8% anual, coronado por las alzas en alimentos y ropa.

Los argentinos deben lidiar con un alto costo de vida, “asfixiando” constantemente sus bolsillos.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en tanto, dio a conocer las cifras de las canastas de consumo, que determinan los ingresos necesarios para una familia de cuatro personas (matrimonio y dos menores de edad) en distintos segmentos sociales.

Para no ser considerado como “pobre” en la ciudad capital, una familia de cuatro personas necesita ganar 222.000 pesos argentinos al mes (unos $719 mil pesos chilenos, aproximadamente), mientras que para no ser “indigente” se requieren 125.000 pesos mensuales (405.00 pesos chilenos, excluyendo el costo de la vivienda).

*El sueldo mínimo en Chile es de $440.000, con horizonte en los $500.000 hacia 2024.

¿Qué sucede con la clase media?

Aunque los expertos y estudios de mercado afirman que en Argentina todos se consideran parte de la clase media, evitando identificarse como “pobres” o “ricos”, las cifras oficiales muestran que una familia de cuatro personas debe tener ingresos de al menos 342.000 pesos argentinos (1.104.000 pesos chilenos) para ser considerada de “clase media”. Y esto se extiende hasta un millón cien mil pesos.

Es decir, una familia que recibe un millón de pesos al mes aún se considera de “clase media” (3.237.000 pesos chilenos). Estas son las cifras que se manejan en relación a cómo la inflación impacta mes a mes.

En cuanto a las canastas de consumo, que solo aplican a Buenos Aires en este caso, tuvieron un aumento del 6,9% respecto al mes pasado.

El gobierno del vecino país espera una tendencia a la baja de la inflación.

Sin embargo, los analistas, según las expectativas de mercado, pronostican una inflación promedio del 9% en mayo, superando el 8,4% del mes anterior.

“Es importante destacar que, mientras los políticos buscan soluciones innovadoras y creativas en sus spots, estos números tan crudos se mantienen vigentes en Buenos Aires: se requieren 342.000 pesos para pertenecer a la ‘clase media’ y 125.000 pesos para evitar la ‘indigencia"”, dijo el medio trasandino “Perfil”.

Lee también...