Entre las obligaciones que -según la Ley 21.304- mantienen las compañías eléctricas con los pacientes electrodependientes, se encuentran descuentos en la cuenta de la luz, así como no cortarles el servicio ante alguna deuda.

Ante la llegada de una nueva temporada de invierno, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Los Lagos recalcó que las compañías eléctricas tienen obligaciones con pacientes electrodependientes.

En concreto, entre los deberes que mantienen estas empresas con estos clientes, se encuentran descuentos en la cuenta de la luz y atención preferencial ante cortes de energía.

En función de lo anterior, debe ser prioritaria la atención a pacientes electrodependientes ante cualquier interrupción o falla en el suministro eléctrico. Esto, según lo señalado por la Ley 21.304.

En ese sentido, el director regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, recordó que para acceder a estos beneficios, es necesario que los pacientes sean parte del registro oficial de electrodependientes.

Las empresas concesionarias deben descontar el consumo de energía asociado al funcionamiento de los dispositivos de uso médico que requiera una persona electrodependiente.

Además de proporcionarles atención preferencial ante un corte prolongado de luz, estas no pueden cortarles el suministro eléctrico en caso de deuda.

A ello se suma que deben adoptar medidas para que los aparatos que los mantienen con vida continúen abastecidos de energía, como por ejemplo, entregándoles en comodato, ya sea en forma temporal o permanente, un generador eléctrico o batería de respaldo.