Según lo detalló la revista noticiosa estadounidense, Americas Quarterly, Chile sigue siendo visto como un modelo a seguir en Argentina en el área de la economía, siendo reconocida como "una historia de éxito por políticos" de todo el espectro ideológico argentino.
Pese a la inestabilidad que se ha desarrollado en Chile desde 2019, la imagen como el “oasis macroeconómico y social de América Latina” sigue viva y se ve con intriga desde Argentina.
Según lo detalló la revista Americas Quarterly, en medio de la profunda crisis de Argentina, Chile es tratado como una especie de “caja de herramientas políticas”.
Allí “es posible encontrar ejemplos de cómo la política argentina podría resolver sus problemas”, remarca el medio estadounidense.
Uno de los elementos más destacables de esto es la popularidad de Chile dentro de la polarizada política de Argentina.
Según se detalló, Chile sería visto como “un conjunto de políticas públicas que no solo es decidida por la extrema y la centro derecha -dada la hegemonía del neoliberalismo en nuestro país- sino también por la izquierda”.
Desde Argentina de Milei a Macri: Chile es el ejemplo
El libertario Javier Milei, quien está ganando impulso en la carrera presidencial de Argentina, es quizás el fanático más obvio de Chile.
Milei promete traer un sistema económico dolarizado a Argentina, con la esperanza de que el dinero privado pueda reducir la inflación en el país.
Milei señala a Chile como un modelo para el sector de infraestructura, pidiendo eliminar el financiamiento estatal y adoptar un modelo liderado por el sector privado “a la chilena”.
En el caso de Juntos por el Cambio, el bloque opositor de derecha de Mauricio Macri, Chile es sinónimo de dos condiciones estructurales de las que carece Argentina.
El primero es la disciplina fiscal, sin importar quién esté en el gobierno.
Cuando Gabriel Boric visitó Buenos Aires el año pasado y declaró que “tenemos que dejar de pensar que la responsabilidad fiscal es una cuestión de derechos”, el bloque Juntos aplaudió el comentario.
La decisión de Boric de nombrar a Mario Marcel como ministro de finanzas también fue vista como un símbolo de un consenso bipartidista.
Cristina Kirchner también mira a Chile
La izquierda argentina, liderada por los kirchneristas, también ha elogiado la transformación progresista que parecía estar en marcha en Chile.
Esto, después de las protestas de 2019 que incluyó la redacción de una nueva Constitución y la elección de Boric en 2021.
A pesar de que ese proceso perdió impulso, con el triunfo de la derecha chilena en las últimas elecciones, la izquierda argentina aún encuentra elementos positivos.
La legisladora porteña Ofelia Fernández, una de las kirchneristas más duras, a menudo elogia el ejemplo de Chao suegra, un programa de subsidios para ayudar a las parejas jóvenes chilenas a alquilar su propia vivienda.
El programa fue creado en 2013 por Piñera.
En un discurso público en abril, Cristina Kirchner felicitó a Chile por su reciente decisión de nacionalizar la producción de litio.
En marzo, también se refirió a Chile dos veces en su llamada “clase magistral” en la Universidad de Río Negro.
Señaló que Chile era uno de los pocos países que han tenido un superávit presupuestario en los últimos años, lo que dijo que era una prueba de que tener déficits, como Argentina lo ha hecho repetidamente, no condena automáticamente a un país a una crisis.
“Chile es muy estrecho… con todo respeto, pero es estrecho”, dijo.