La actividad económica en Chile sigue golpeada y el sector comercio es uno de los más afectados: las cifras reportadas por las grandes cadenas evidencian la situación.

En lo que va de 2023, el consorcio chileno Cencosud (Jumbo, Easy, París, Santa Isabel, Costanera Center, entre otros) redujo su personal en Chile en más de 2 mil personas en comparación con el año 2022.

En detalle, en el primer trimestre de 2023 la firma registró una disminución de 2.186 personas en su planilla (reportó 48.408 colaboradores versus los 50.594 que tenía hasta diciembre).

La compañía explicó a Pulso que esa diferencia en la dotación de trabajadores se debe a “diferentes motivos y no a una razón específica”.

Precisó, por ejemplo, que incidió el traslado de ejecutivos al HUB Tecnológico que determinaron instalar en Uruguay, “el cierre de dos tiendas, rotación habitual de trabajadores, entre otros motivos”.

En diciembre de 2022, efectivamente, Cencosud comunicó que había iniciado operaciones en Uruguay y que desde ahí prestaría los servicios asociados al desarrollo de productos y negocios digitales, tales como el e-commerce, marketplace, retail media y analítica avanzada.

Destacó, en ese momento, que ese país ofrecía “estabilidad social y económica, ecosistema de innovación dinámico, infraestructura tecnológica moderna y recursos humanos calificados”.

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Otras grandes marcas como Falabella, Hites o ABCDin también han sufrido las consecuencias de malos resultados expresados en los últimos informes trimestrales, junto con el retroceso del consumo que ha afectado también al resto del comercio.

Grupo Falabella, que informó millonarias pérdidas durante el último año, registró más de 4 mil despidos en tres meses.

Entre enero y marzo de este año la empresa pasó de tener 91.278 empleados a 86.981, es decir, 4.297 trabajadores menos desempeñándose en sus tiendas, Banco, Tottus, Sodimac, entre otros.

La Polar, Tricot y Ripley, asimismo, han marcado con números rojos lo que va del año en curso.

La primera anotó pérdidas por $12.441 millones; a lo que se sumaron las acciones legales y el golpe a su imagen pública por la venta de vestuario de marca falsificados.

De acuerdo a cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes anotó en abril de 2023 una disminución interanual de 6,3%.

En paralelo, ayer el Banco Central comunicó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2023 cayó 1,1% en comparación con igual mes del año anterior.

La variación anual del Imacec fue explicada mayormente por la caída del comercio (-7,7%), en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.