Por ejemplo, el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas se redujo 9,6%, "como consecuencia, en mayor medida, de la baja en venta de vehículos automotores".

De acuerdo a cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes anotó en abril de 2023 una disminución interanual de 6,3%.

Eso estuvo incidido por la baja en las tres divisiones que lo componen, acumulando una contracción de 5,2% al cuarto mes del año.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 9,5% e incidir -4,023 puntos porcentuales.

“En ello influyó, principalmente, la disminución en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados”, señaló el INE.

A su vez, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas se redujo 9,6%, incidiendo -1,251 puntos porcentuales en la variación del IAC, “como consecuencia, en mayor medida, de la baja en venta de vehículos automotores”.

En tanto, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas decreció 2,2% y restó 0,998 puntos porcentuales al resultado del índice. Esto se debió, fundamentalmente, “al descenso en venta al por mayor de otros enseres domésticos”, se detalló.

Por último, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 8,3% en doce meses. Y en la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión mensual de 1,5% y una baja interanual de 9,4%.