La feria inmobiliaria Finco, realizada en Concepción, contó con 6 mil asistentes y 5.747 cotizaciones. Una encuesta mostró que había desconocimiento del público respecto al Fondo de Garantía Estatal (Fogaes) para la compra de la primera vivienda.

Luego de tres años, la feria inmobiliaria Finco 2023, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción, volvió a la presencialidad y lo hizo con gran cantidad de visitantes, entre el viernes 12 y domingo 14 de mayo, en la región del Bío Bío.

Fueron más de 6 mil personas quienes llegaron hasta SurActivo, en el Gran Concepción, en busca de una oferta habitacional. El 69% de ellas acudió con el sueño de adquirir una vivienda para habitar permanentemente en ella. El resto lo hizo con el fin de invertir en una propiedad, según indica una encuesta de percepción aplicada a la salida del evento.

“El 82% del público asistente encontró lo que esperaba o más de lo que esperaba en esta Finco y esto nos deja contentos, pues entendemos que estamos en un escenario económico complejo. Eso nos obliga, como gremio, a estar a la altura de las necesidades de las personas y adecuar nuestro stock”, destacó Bernardo Suazo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción.

El instrumento aplicado también recogió otros aspectos relevantes. Entre ellos, que el 88% de los asistentes esperaba comprar una vivienda de valor inferior a las 3.000 UF y uno de cada cuatro visitantes esperaba formalizar la compra utilizando el Fondo de Garantía Estatal (Fogaes).

En ese sentido, la CChC Concepción considera que hay un desconocimiento por parte del público respecto a este beneficio estatal, que ayuda en la compra de la primera vivienda.

“Creemos necesario seguir reforzando la difusión del Fogaes y le pedimos al Gobierno ampliar el plazo para acceder a este fondo estatal, que permite a las familias poder acceder a su primera vivienda con un pie de sólo 10%, pues el otro 10% que exige la banca, lo garantiza el Estado”, afirmó Suazo.

Y agregó que “como gremio, hemos visto una incipiente reactivación del sector y, sin duda, este beneficio abrirá una ventana a miles de familias que proyectan la compra de su casa o departamento. Por eso, la urgencia de ampliarlo por dos años más”.

El dirigente gremial precisó también que la mitad de los asistentes cotizó entre dos y cuatro proyectos inmobiliarios. Por su parte, las empresas participantes informaron de un total de 5.747 cotizaciones realizadas.

Recordemos que, en su conjunto, las 29 empresas expositoras en la Finco, pusieron a disposición de los visitantes 95 proyectos de viviendas, que sumaban más 6.300 unidades, desde la región de Maule al Bío Bío, cuyos valores de venta fluctuaban entre las 1.300 y las 12.000 UF.

En cuanto a la oferta potencialmente adquirible vía Fogaes -compra sin subsidio, hasta 4.500 UF y entrega hasta abril de 2024-, esta correspondió a una de cada cuatro viviendas del total.