Desde Codelco, en tanto, se sienten privilegiados y orgullosos de este nuevo proyecto, agregando que que junto a la Corfo se reunirán para aterrizar las nuevas propuestas e impulsar la política del litio.

Expertos en Minería comentaron la nueva política del litio anunciada por el Gobierno, con visiones contrapuestas, afirmando por una parte que es una instancia que potenciaría el desarrollo de los negocios en el país, pero por otra se estima que conlleva condiciones “poco atractivas” para las empresas.

La política anunciada se basará en una gestión público-privada, donde el Estado tomará un rol protagónico en la participación del ciclo productivo.

El académico del departamento de Ingeniería en Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, concluyó que el anuncio de esta política es positivo, ya que permitiría desarrollar negocios en el país y destrabar políticas anteriores.

“Destraba una serie de iniciativas que no han estado ocurriendo en Chile y las más importantes tienen que ver con el desarrollo de los negocios”, explica Lagos.

El especialista estima que “si se llega a la conclusión de que un negocio no es posible con el 51% del Estado, el Gobierno tiene que decidir dejar que la industria privada lidere el proyecto”.

Por otra parte, el el ingeniero civil Joaquín Barañao, quien también lideró la mesa de Economía y Recursos Naturales de Pivotes, dijo que al restringir la participación privada, muchas empresas podrían dar un paso al costado, desaprovechando el “boom” del litio.

“Son condiciones poco atractivas. Algunas empresas podrán aceptar, pero otras van a declinar”, consideró.

Política del litio: Orgullo en Codelco

En tanto, el presidente de Codelco y exministro de Minería, Máximo Pacheco, declaró sentirse privilegiado y orgulloso de este nuevo proyecto, agregando que que -junto a la Corfo- se reunirán para aterrizar las nuevas propuestas e impulsar la política del litio.

“Tenemos equipos profesionales, jurídicos, financieros, técnicos, de desarrollo de negocios, mineros, trabajando en esto hace mucho tiempo”, expresó Pacheco.

El presidente de Codelco afirma que “vamos a poder aterrizar esas propuestas y sentarnos a la mesa a conversar con los actores que participan hoy en día para ver cómo de damos un nuevo impulso a la política del litio”.

En conversación con Chilevisión, la ministra de Minería, Marcela Hernando, comentó que “tenemos que sentarnos (…) a conversar, o sea, hagamos un negocio entre privados y públicos que realmente le produzca riquezas al Estado en forma justa”.