La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó en la variación a doce meses del sector de minería. 

Un descenso interanual de 1,6% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua) en febrero de 2023, acumulando una variación de –2,0% al segundo mes del año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) fue el que más influyó en el resultado a doce meses del IPP de Industrias, al presentar una disminución de 9,8% respecto de febrero de 2022, acumulando -2,1% en lo que va del año; extracción y procesamiento de cobre fue la clase más influyente, con una baja de un 10,9%.

En tanto, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) creció un 7,2% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló -1,1% al segundo mes de 2023, detalló el INE.

La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue captación, tratamiento y distribución de agua, con un aumento de 15,1%.

Por último, el INE sostuvo que el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) presentó una variación a doce meses de 11,2%, acumulando -2,2% a febrero de 2023.

La clase que más destacó por su incidencia positiva en el resultado interanual del indicador fue elaboración de productos de panadería, con un alza de 22,1%.