Por su parte, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $218.663 y $145.775, respectivamente.

El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Evaluación Social, presentó el informe mensual del “Valor de la Canasta Básica y Líneas de Pobreza” de febrero 2023.

Señaló que dicho reporte “trae buenas noticias para las familias en Chile”, ya que el valor de la canasta “cae por primera vez después de un año y medio”.

La información va en línea con el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), que anotó una variación mensual de -0,1%.

Los analistas proyectaban que el IPC variara 0,4%, no obstante, tres de las doce divisiones que conforman la canasta del Índice aportaron incidencias negativas en la variación mensual, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia.

El índice, por tanto, acumula un incremento de 0,7% en lo que va de 2023 y la inflación se moderó en 11,9% interanualmente (en enero marcó 12,3% a doce meses).

Cae valor de la canasta básica de alimentos

En febrero, el valor de la canasta básica de alimentos alcanzó los $64.289.

Esta cifra representa una variación mensual de -1,2%, “la primera variación mensual negativa desde junio de 2021 y la más pronunciada desde diciembre de 2019, y una variación acumulada de 23,9% en los últimos doce meses, lo que también representa una baja al comparar con meses anteriores”, destacó el Gobierno.

En diciembre 2022, la misma medida llegaba a un 28,2%.

Las principales alzas en alimentos se encuentran el precio del limón, la leche en polvo instantánea y la avena. En cuanto a bajas de precios, destaca precio de la manzana, el tomate y plátano.

Línea de la pobreza

Por su parte, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $218.663 y $145.775, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de -0,6% en el mes de febrero y una variación en los últimos doce meses de 15,3%.

Por último, la Subsecretaría de Evaluación Social reiteró que la actualización de la canasta básica de alimentos se realiza de acuerdo con la variación de los precios en el IPC, de los 79 productos que la componen y considera la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 en promedio.