Marcel reiteró que el IPC del mes pasado "alienta" al Ejecutivo a seguir por el camino "de estabilización de la economía, manejo responsable de las finanzas públicas y reducción de la incertidumbre".

Como “una buena noticia para el país” calificó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el que en febrero de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotara una variación mensual de -0,1%, junto con la moderación de la inflación interanual en 11,9% (en enero marcaba 12,3% a doce meses).

Ante este escenario, y luego de poco más de dos años, la Unidad de Fomento (UF) bajará por primera vez a partir de abril y esa baja será de $35,6.

Al respecto, Marcel reiteró que el IPC del mes pasado “alienta” al Ejecutivo a seguir por el camino “de estabilización de la economía, manejo responsable de las finanzas públicas y reducción de la incertidumbre”.

Asimismo, subrayó que la cifra reafirmó la tendencia descendente que tendrá la inflación este año.

Los analistas proyectaban que el mes pasado el IPC variara 0,4%, no obstante, tres de las doce divisiones que conforman la canasta del Índice aportaron incidencias negativas en la variación mensual, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia.

En enero la sorpresa fue que el IPC había partido el año subiendo más de lo esperado: en aquella oportunidad anotó un aumento mensual de 0,8%, cuando el mercado había previsto un alza no mayor a 0,6%.