El resultado del Índice de Costos del Transporte se explicó, principalmente, por el aumento del grupo recursos humanos.

No sólo la canasta básica de alimentos más que duplicó la inflación en el país tras marcar un alza del 28,2% en el último mes de 2022. Otros factores continúan presionando al bolsillo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que en diciembre del año pasado el Índice de Costos del Transporte (ICT) también más que duplicó la inflación acumulada (12,8%): presentó un aumento mensual de 0,1%, acumulando 26,2% en el año 2022. 

El resultado se explicó, principalmente, por el aumento del grupo recursos humanos (0,5%), que incidió 0,169 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general. 

En tanto, servicios financieros registró una variación mensual de 1,5%, con una incidencia de 0,148 puntos porcentuales, mientras que otros servicios relativos al equipo de transporte “anotó nula variación mensual a un decimal, con una incidencia de 0,004 puntos porcentuales”. 

En tanto, repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo presentó una variación mensual de -0,4%, con una incidencia de -0,037 puntos porcentuales. 

Combustibles, por último, “consignó una variación mensual de -0,4%, con una incidencia de -0,150 puntos porcentuales”.