Por tercer año consecutivo ninguno de los liceos emblemáticos entró en la lista de los 150 colegios con mejores resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior. El empresario opinó de aquello a través de su cuenta en Twitter.

El empresario Andrónico Luksic, que frecuentemente usa su cuenta en la red social Twitter para comentar sobre la contingencia, apuntó a que la educación pública en Chile está “abandonada” luego que se difundieran datos ligados a los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Los antecedentes dejaron en evidencia que los liceos emblemáticos -como el Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana, Liceo de Aplicación, entre otros- sufrieron una pérdida de posicionamiento al comparar sus resultados entre 2005 y 2022.

Por ejemplo, el Instituto Nacional en 2005 fue el noveno establecimiento con mejor promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y actualmente bajó al puesto número 143º.

En ese contexto, Luksic redactó en la red social que es una “vergüenza ver la educación pública abandonada” y que “se dejó de creer en el mérito y se bajó de los patines a quienes debían subir”.

Seguidamente, afirmó que los más perjudicados “son los niños y jóvenes que más impulso requieren para su futuro. Les prometen igualdad y terminan provocando más desigualdad”.

Por tercer año consecutivo ninguno de los liceos emblemáticos entró en la lista de los 150 colegios con mejores resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que tiene que ver con las modificaciones que se han realizado al proceso de admisión a estos establecimientos.

La autoridad reconoció que se vive una situación compleja, pero al mismo tiempo resaltó que los liceos emblemáticos deben modernizar su modelo educativo y que no se puede retroceder en esta política.