Calendario Boton2
28 Noviembre | Primer día Rendición PAES
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Jueves 05 enero de 2023 | 15:06

Ávila apunta al sistema de admisión de colegios tras resultados de liceos emblemáticos en la PAES

Publicado por Alberto González

La información es de Agustín Morel

Jueves 05 enero de 2023 | 15:06

Ávila apunta al sistema de admisión de colegios tras resultados de liceos emblemáticos en la PAES

Publicado por Alberto González

La información es de Agustín Morel

ARCHIVO | Óscar Guerra | Agencia UNO

ARCHIVO | Óscar Guerra | Agencia UNO

visitas

visitas

El ministro Ávila aseguró que los liceos emblemáticos deben modernizar su modelo educativo frente a los resultados de estos en la PAES, que no lograron ingresar a la lista de 150 colegios con mejores resultados. Algunos especialistas atribuyen el desempeño de estos establecimientos a los hechos de violencia, y otros a un problema estructural de la educación pública.

Por tercer año consecutivo, ninguno de los liceos emblemáticos entró en la lista de los 150 colegios con mejores resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Algunos expertos manifestaron su preocupación, aunque atribuyen esta realidad a diferentes factores.

Mientras, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo que tiene que ver con las modificaciones que se han realizado al proceso de admisión a estos establecimientos.

En esa línea, el secretario de Estado reconoció que se vive una situación compleja, pero al mismo tiempo resaltó que los liceos emblemáticos deben modernizar su modelo educativo, y que no se puede retroceder en esta política.

Mauricio Bravo, investigador del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que el desempeño de estos establecimientos en la PAES se atribuye principalmente a los hechos de violencia que se han registrado en estos, en especial en el Instituto Nacional y en el Internado Nacional Barros Arana.

El experto aseguró que esto afecta tanto en la asistencia de estudiantes a clases, como en su salud mental.

El académico de la Universidad de Santiago, Mario Sobarzo, señaló que la discusión no debiese centrarse en el desempeño de los liceos emblemáticos, sino que en el problema que afecta a la educación pública en general.

Dentro del ranking de mejores colegios, el Instituto Nacional se ubicó en el puesto 201, el Liceo 1 en el 544 y el Barros Arana en el 883; de acuerdo con el informe de la Dirección de Análisis Institucional y Planificación de la Universidad Católica.