El ranking Merco Líderes 2022 fue encabezado nuevamente por Andrónico Luksic. También figuraron Luis Enrique Yarur (BCI), Juan Sutil (CPC), Roberto Angelini (Copec) y Matías Muchnick de NotCo.

De acuerdo al último ranking “Merco Líderes 2022” -que incluye a los 100 empresarios y ejecutivos de empresas e instituciones con mejor reputación de Chile- Andrónico Luksic Craig encabezó nuevamente el listado.

La selección fue elaborada en base a la opinión de directivos, analistas financieros, periodistas de información económica, Dircom, lideres de opinión, catedraticos, entre otros.

A Luksic, empresario de vasta trayectoria que se posicionó en el primer lugar, se sumaron algunos nombres que pertenecen a las nuevas generaciones que están haciendo carrera en compañías relevantes.

En efecto, en el segundo lugar del ranking se ubicó Alan Meyer, director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador.

El tercer lugar fue para Luis Enrique Yarur, presidente de BCI, quien junto a Luksic se afianzó como uno de los líderes con mejor reputación de Chile.

En la cuarta posición del ranking apareció otro representante de las nuevas generaciones: Matías Muchnick, socio, fundador y CEO de NotCo, la food-tech que combina inteligencia artificial con food science.

En el casillero número cinco se ubicó el expresidente de la CPC, Juan Sutil, quien ocupó la presidencia del máximo gremio empresarial del país en medio de la pandemia.

El top ten lo completaron Roberto Angelini (Copec), Sandro Solari (Falabella), Ignacio Sánchez (PUC), Eduardo della Maggiora (Betterfly) y Patricio Jottar (CCU).

Entre las empresarias y ejecutivas mujeres destacaron Alejandra Mustakis (12°), Marcela Bravo (Acción Empresas, 19°), Roberta Valenca (Coca Cola, 20°), Carolina Echenique (Tika Chips, 24°), Sandra Guazzotti (Google, 26°) y Marta Colet (Aguas Andinas, 45°).

Quienes no figuraron en el ranking Merco de los 100 líderes con mejor reputación en la versión anterior, pero ingresaron en 2022 fueron: Gustavo Cruz de Moraes (Natura), José Manuel Moller (Algramo), Máximo Pacheco (Codelco), Oscar Muñoz (Green Glass), Heike Paulmann (Cencosud), Suzanne Wylie (Fundación Reforestemos), Pedro Pineda (Fintual) y Nicolás Goldstein (Accenture).

El Top 15 de los líderes empresariales con mejor reputación en Chile

Merco

Perfil del líder chileno

Rodrigo Alvial, director de Merco Chile, comentó que las fortalezas de los lideres empresariales en Chile tienen relación con “su visión estratégica, cumplimiento de objetivos, visión comercial y talento”.

Puntualizó que a pesar de que las empresas han mejorado sobre todo en términos de ética y sostenibilidad, esto no se ve reflejado en el liderazgo y “principalmente se debe a que las acciones en esta materia no se unen a la figura del líder”.