En noviembre diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) y transporte (1,3%).

En noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,0%, por sobre lo que estimaban los analistas, acumulando un alza de 12,5% en lo que va de 2022 y un incremento de 13,3% a doce meses.

Previamente, en octubre, el IPC había variado 0,5% y la inflación acumulada mostró un segundo mes de “moderación” en aquella oportunidad (12,8% interanual).

En paralelo la evolución de los salarios reales, -ajustadas por la variación mensual del IPC- cumplieron 13 meses consecutivos de caídas, aunque en ese mes (octubre, último registro al respecto) se amortiguó el impacto.

IPC de noviembre

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.

Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) y transporte (1,3%).

Entre las divisiones que incidieron en forma negativa destacó recreación y cultura (-1,4%).

Productos

-Servicio de transporte aéreo: En noviembre presentó un aumento mensual de 9,7%. Acumuló 56,8% al undécimo mes del año y 67,9% a doce meses.

-Gasolina: Anotó un aumento mensual de 2,6% y variaciones de 35,6% en lo que va de 2022 y de 38,8% a doce meses.

-Cerveza: Registró un alza mensual de 6,0%, acumulando 14,6% en lo que va del año y 15,6% a doce meses.

-Cecinas: Consignó un alza de 5,2%, acumulando 32,7% en lo que va de 2022 y 33,8% a doce meses.

-Paquete turístico: Mostró una disminución mensual de 11,2%, registrando una variación de -6,3% en lo que va del año y de -1,8% a doce meses.

-Servicio de pack de telecomunicaciones: Registró una disminución mensual de 4,9%, acumulando -9,0% en lo que va del año y -9,0% a doce meses.

Tasa de interés

La política monetaria ha hecho una serie de ajustes ante el desequilibrio de la economía y considerando las perspectivas para los próximos meses; y con el fin también de contener las presiones inflacionarias.

Ayer el Banco Central comunicó que se acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%, luego de 11 alzas consecutivas.