Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera, Construcción y Minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores de remuneraciones.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- en octubre anotó 13 meses de caídas, aunque esta última fue más moderada.

En detalle, el IR real disminuyó 1,7% en doce meses, acumulando una variación de -2,4% al décimo mes del año.

Previamente en septiembre había caído 2,3% en doce meses.

En su reporte el INE señaló que en octubre de 2022 tanto los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses (10,9% y 10,5%, respectivamente).

Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera, Construcción y Minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

La remuneración media por hora ordinaria fue $6.047, anotando un alza interanual de 10,4%. Este valor se ubicó en $5.747 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,8%, mientras que para los hombres se situó en $6.306, registrando un aumento de 10,1% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.923, consignando un crecimiento de 10,2% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.570 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 10,6%, y en $7.230 para los hombres, registrando un alza de 9,8% en el mismo período.

Por último, de acuerdo al INE, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,1%.