Por primera vez en 17 meses y tras la unanimidad de sus miembros, este martes el Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%.

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%. Esta decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Cabe mencionar que la tasa comenzó a subir el 11 de julio, cuando estaba en el mínimo técnico (0,5%), por lo que ya iban 11 alzas consecutivas.

Desde el Consejo del Banco Central, señalan que a pesar del retroceso reciente en algunas economías, las presiones inflacionarias a nivel mundial continúan elevadas.

Los bancos centrales de las economías desarrolladas han seguido subiendo sus tasas de referencia y las expectativas de mercado anticipan que su ajuste monetario será prolongado. En este escenario, las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 han seguido ajustándose a la baja.

Política monetaria

Según el consejo, la política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos.

El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado.

Finalmente, la próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el miércoles 25 y jueves 26 de enero de 2023.