"Un diálogo sincero debe partir por escuchar a las personas, que exigen respeto a su libertad de elegir y a su propiedad sobre todos sus aportes, actuales y futuros", dijo el empresario.

El empresario y presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic, nuevamente usó la red social Twitter para opinar sobre la contingencia nacional; esta vez sobre el sistema de pensiones y la reforma al respecto que detalló hace unos días el Gobierno.

En ese contexto redactó que Chile “espera hace 15 años una reforma previsional que más allá de ideologías, de verdad mejore las pensiones”.

En alusión a las nuevas figuras de administración y cotización adicional que propone el texto del Ejecutivo, indicó que “un diálogo sincero debe partir por escuchar a las personas, que exigen respeto a su libertad de elegir y a su propiedad sobre todos sus aportes, actuales y futuros”.

Durante la jornada el presidente Gabriel Boric defendió el proyecto y aseguró que, de aprobarse, permitirá “inmediatamente” mejorar las pensiones.

Ante las críticas, explicó que la capitalización individual, propiedad de los ahorros y heredabilidad de los ahorros “se mantendrá”.

“Quien tenga más cotizaciones, va a tener pensiones más altas, se reconoce el esfuerzo individual”, aseguró el jefe de Estado.

Los ejes de la reforma de pensiones contemplan terminar con las AFP tal como se conocen hasta hoy en un plazo de 24 meses; creando un sistema mixto.

Se crearían, por tanto, nuevas entidades privadas que tendrían como única función invertir los fondos previsionales. “Además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores”, mencionó el Mandatario al comunicar la propuesta en cadena nacional.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, confirmó que el proyecto ingresaría este lunes al Congreso Nacional, para que mañana inicie su tramitación legislativa.