El Gobierno confirmó que hoy ingresará la reforma previsional al Congreso, por lo que mañana comenzará su tramitación legislativa. Además, aseguraron que buscan terminar con el negocio de las AFP. En tanto, en la oposición quieren defender la heredabilidad de los fondos y la libertad de elección respecto del sistema privado o público.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, confirmó que el proyecto de reforma previsional ingresará este lunes al Congreso Nacional, lo que permitirá que mañana inicie su tramitación legislativa.

Terminar con el negocio de las AFP. Esa es una de las frases que más se ha escuchado en personeros del Ejecutivo cuando les toca explicar o defender la reforma a las pensiones dada a conocer.

Cabe mencionar que su tramitación comenzará por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se espera un extenso debate, principalmente porque en la oposición ya han surgido críticas por algunos puntos del proyecto que se comunicó.

En el Gobierno saben que si no se llega a acuerdos a través del diálogo legislativo, no tienen los votos para ser aprobado. A raíz de esto, el presidente Gabriel Boric dijo que “ojalá en el Parlamento logremos ponernos de acuerdo rápido”.

Reforma previsional

Las críticas a este proyecto no solo vienen de la oposición, sino también de la asociación de AFP que, apenas se comunicó este proyecto, no tardaron en cuestionarlo.

Hoy, el presidente Boric sostuvo en el matinal Buenos Días a Todos de TVN, que a las AFP les interesa mantener su negocio por sobre subir las pensiones de los chilenos y, más o menos, en la misma línea habló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Que quede clara la propiedad de los fondos, que sean heredables y la libertad de elegir entre un sistema privado y público, son parte de las exigencias que propone la oposición en esta reforma.

Sin embargo, volver a un sistema de reparto no es lo óptimo, dijo el diputado de RN y miembro de la comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la reforma previsional que presentó el presidente Gabriel Boric, que propone eliminar las AFP e instalar un sistema de pensiones mixto.

“Tenemos confianza a que podemos llegar a buenos entendimientos en el Congreso para lograr terminar con los abusos del sistema de AFP y tener un verdadero sistema de seguridad social”, resaltó.