En el trimestre julio-septiembre de 2022, la tasa de ocupación informal alcanzó 27,1%, decreciendo 0,5 pp. en doce meses, debido a que la expansión de la población ocupada informal (3,7%) fue menor que la registrada por el total de población ocupada (6,0%).

Casi 2 millones 400 mil personas trabajan en el empleo informal, según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que constató un aumento de 3,7% en los ocupados de esta categoría.

Expertos advierten que la reforma de pensiones aumentará los costos laborales de los empleadores, impactando en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Más allá del debate político, una de las grandes interrogantes de los cambios que propone la reforma de pensiones, y el fortalecimiento del componente solidario, es el efecto que provoca en el mercado laboral.

Si bien el proyecto contempla una gradualidad de seis años para el aumento en el pago de cotizaciones, hay elementos estructurales en el mercado laboral chileno como la informalidad, que generan preocupación, por ejemplo, con las cifras conocidas hoy por el INE.

Entre julio y septiembre, la cantidad de personas en el empleo informal aumentó un 3,7%, alcanzando casi 2 millones 400 mil personas.

Cifras del empleo informal

En términos proporcionales, la tasa disminuyó 0,5% en doce meses, pero lo cierto es que se mantiene en los niveles históricos, de en torno al 27%.

El profesor de la FEN de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, señaló que si bien la propuesta de Gobierno resguarda a los salarios más bajos y entrega incentivos al ahorro, en general la solidaridad debilita el incentivo a cotizar en el empleo formal.

Lo que está claro es que la mayor cotización aumenta los costos laborales y, por ende, puede afectar la contratación.

Así lo explica Alexandre Janiak, del Instituto de Economía UC, que además da cuenta que -en general- los países con más impuestos tienen más desempleo.

De hecho, hay también un contexto desfavorable, según explica Jorge Sepúlveda, académico UST, donde los trabajadores no pueden visibilizar con claridad los beneficios de un mayor ingreso futuro.

De acuerdo a los datos del INE, en esta variación del tercer trimestre del año, el aumento de trabajadores informales se explicó exclusivamente por las mujeres, con un alza de 11,2%.