El conjunto de iniciativas, a grandes rasgos, se enfoca en incentivos tributarios, mayor acceso a financiamiento, colaboración con el sector privado, revisar procedimientos regulatorios y también infraestructura pública.

El Gobierno difundió este lunes un documento donde detalló el plan “Invirtamos en Chile”, que contempla seis ejes centrales para impulsar en hasta 5% el crecimiento de la inversión.

El paquete de medidas se enfoca en incentivos tributarios, infraestructura pública y acceso a financiamiento.

El presidente Gabriel Boric aseguró que el Estado puede ser más “eficiente” a la hora de tramitar proyectos de inversión, sin reducir los estándares de regulación ambiental.

Detalles del plan “Invirtamos en Chile”

Con un paquete de 28 medidas diferentes, agrupadas en seis ejes centrales, el Gobierno presentó un nuevo plan de políticas económicas, enfocadas esta vez en impulsar el crecimiento y sobre todo la inversión.

“Invirtamos en Chile” se llama el conjunto de iniciativas que, a grandes rasgos, se enfoca en incentivos tributarios, mayor acceso a financiamiento, colaboración con el sector privado, revisar procedimientos regulatorios y también infraestructura pública.

Un punto que abordó el presidente Boric fue el de la eficiencia del Estado, que además de impulsar la economía con inversión, dijo que debe mejorar en cuanto a facilitar el rol del sector privado en la economía, sin rebajar estándares.

La propuesta también se plantea una meta, que apunta a hacer crecer en hasta 5% las cifras de inversión sobre la economía chilena en 2023.

Para ponerlo en contexto, las proyecciones del Banco Central dicen que la FBCF se contraerá 3,3% este año y retrocedería 4,7% el próximo año, por lo cual se aspira a números azules.

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dio cuenta que son medidas de mediano plazo, que permiten hacer más suave el “aterrizaje” que debe tener la economía para contener la inflación.

Uno de los puntos más relevantes de este paquete de estímulos tiene que ver con la infraestructura pública y el sector de la construcción. De hecho, se espera que la inversión pública crezca un 10% el 2023.

Algo que se había adelantado: se incorpora una garantía estatal en el financiamiento del 10% del pie para créditos hipotecarios, que apunten a la adquisición de una primera vivienda nueva.

Además, se ampliará la cobertura de reajustes para aquellas empresas que tengan contratos con el Estado y que hayan tenido un aumento de costos por la inflación, tal como explicó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.