No necesariamente los contribuyentes de alto patrimonio se estarían yendo de Chile, sino que sólo estarían cambiando de domicilio tributario para efectos de sus rentas de fuente mundial.

A través de un oficio con fecha de julio de 2022, el diputado Gonzalo de la Carrera solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) conocer el número de contribuyentes de altos patrimonios que tramitó “pérdida de domicilio y residencia en Chile”.

La solicitud fue realizada, en específico, directamente al director del SII, Hernán Frigolett el día 5 del pasado mes.

Tres semanas después se emitió la respuesta, la cual quedó disponible en el sitio web de la Cámara de Diputados y Diputadas: “cabe informar que desde 30.11.2021 al día 08.07.2022, 43 contribuyentes de altos patrimonios han presentado aviso de ‘Pérdida de domicilio y Residencia Art. 103, DL 824′” (documento al final de esta nota).

Conforme a información publicada por Pulso, no necesariamente esos contribuyentes se estarían yendo de Chile, sino que sólo estarían cambiando de domicilio tributario para efectos de sus rentas de fuente mundial.

En mayo durante su primera Cuenta Pública como director del SII, Frigolett reafirmó que durante su gestión se priorizará la disminución de la evasión y la elusión tributarias, para contribuir a una mayor recaudación.

Además, dijo que focalizarían acciones “en aquellos contribuyentes que por su tamaño son clave para la recaudación”, o en aquellos que con su comportamiento afectan gravemente al sistema tributario.

Frigolett destacó en esa oportunidad el control a los grupos empresariales, donde la institución estaba revisando cerca de mil reorganizaciones informadas en 2021 y 450 en 2022.

En el caso de los contribuyentes de altos patrimonios, existían más de 320 casos de análisis ya finalizados, con un rendimiento cercano a los $9.600 millones.