El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseveró la estrecha relación que tiene el tipo de cambio con el precio de de paridad de importación de las gasolinas en Chile. Esto significa que, de seguir cayendo el dólar, debería aliviarse la presión en los reajustes que se hacen cada semana al valor de los combustibles.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió durante la jornada de este martes y desde el Palacio de La Moneda a la respuesta del dólar frente a la intervención del Banco Central.

Aproximadamente dos semanas han pasado desde la intervención del Banco Central
“inyectara” US$25 mil millones al mercado para contener el aumento del dólar.

Durante este mes de julio el precio de la divisa norteamericana alcanzó máximos históricos nunca antes vistos, llegando a cotizar hasta los $1.050.

Frente a esto es que intervino el BC, logrando controlar la divisa de EEUU la que cerró la jornada de este lunes en los $937,07.

Respecto a esto se refirió hoy el ministro Marcel, quien detalló sobre el tipo de cambio y el impacto que tiene esto sobre el precio de los combustibles en Chile.

“El tipo de cambio incide directamente sobre la paridad de importación. Es en el fondo el precio en peso de las gasolinas y los combustibles importados”, dijo Marcel.

“Por lo tanto, cuando escaló fuertemente el dólar eso puso más presión sobre los precios de los combustibles en el mercado local. Ahora, esa presión va a ser menor y por supuesto que es favorable a los consumidores”, agregó el ministro.

Marcel y el impacto del Banco Central en el precio del dólar

Por otra parte, en encargado de Hacienda dijo que el tipo de cambio tiene una serie de implicancias y estas “son las que pondera el Banco Central al momento de tomar sus decisiones”.

“En términos estrechos, el impacto sobre el precio de paridad de importación de las gasolinas tiene un efecto a la baja con el descenso del dólar”, sentenció.

Finalmente Mario Marcel se refirió a la propuesta del Ejecutivo por hacer un día feriado este próximo 16 de septiembre.

“Nuestra estimación del efecto sobre la actividad económica de este feriado sería de un 0,2% del PIB mensual y el 0,017 del PIB anual”, comentó Marcel

“Es un impacto relativamente pequeño por las particularidades que tiene este día feriado que se propone”, dijo.