Expertos respaldan el efecto de la intervención del Banco Central, aunque advierten que el mayor tipo de cambio comenzará a reflejarse en la inflación del mes de julio.

El precio del dólar retrocede hasta cerca de $940 pesos, en medio de una caída en la cotización internacional de la divisa y un nuevo avance en los precios del cobre.

El tipo de cambio finalizó la jornada del lunes con un retroceso de $ 19,81 respecto al cierre del viernes, ubicándose en $ 937,07, según constató el Diario Financiero.

Después de una semana donde el precio del dólar retrocedió en torno a $100 pesos respecto de los máximos de $1.051, los próximos días serán fundamentales para ver la respuesta del tipo de cambio.

No solo porque el instituto emisor redujo la venta de divisas respecto a la semana pasada, sino que también porque se van a conocer datos clave, como el alza de tasas en Estados Unidos.

El mercado ya está recogiendo información respecto a esta reunión del miércoles y el precio del dólar se debilitó a nivel internacional, lo que ha impulsado también una caída de en torno a $9 frente al peso chileno.

Precio del dólar al cierre de este lunes

A esta hora, la divisa estadounidense cerró en los $937, impulsada también por un nuevo salto del cobre, del 1%.

Hacia adelante lo que ocurra en EEUU será clave, según Carlos Smith de la UDD, para ver si se sostiene el equilibrio que ha aportado la intervención del BC.

Lo cierto es que el salto que ha mostrado el dólar, desde los $800 que mostraba a inicios de junio, ya comienza a tener efectos estructurales, que ya podrían verse, por ejemplo, en los precios de la canasta básica.

Ya se calcula que el IPC del mes de julio podría estar nuevamente cerca de 0,8% o en torno a 1%, pese a que todavía no recoge por completo la escalada del dólar, según Jennifer Rivera, de la Universidad Autónoma.

Además del alza de tasas de la FED, el mercado está también atento al éxito que puede tener el acuerdo entre Rusia y Ucrania para desbloquear el envío de granos al mundo, algo que ya ha hecho caer los precios internacionales, y podría bajar –por ejemplo- el trigo.