Eso sí, desde Moody's también indicaron que uno de los mayores riesgos en caso de que gane el "Apruebo" es cómo se financiarán los nuevos derechos sociales en un escenario de desaceleración económica y alta inflación.

La agencia calificadora Moody’s dijo este miércoles que si los chilenos rechazan en el plebiscito de septiembre la nueva Constitución que se está escribiendo habrá “mucha más incertidumbre”; y que el nuevo texto “es una oportunidad de tratar de cambiar el país”.

El analista principal para Chile de la clasificadora, William Foster, afirmó que la opción del “Rechazo”, a diferencia del “Apruebo”, “no frenará los deseos nuevos de las personas de cambios”.

“La gente en Chile quiere cambios, quiere más apoyo del Gobierno, una nueva Constitución. Es un ejercicio que la gente decidió hace meses y la Constitución puede ser el vehículo para realizarlo”, apuntó Foster en un webinar para evaluar el efecto del texto propuesto en la economía del mayor productor mundial de cobre.

La Convención entregará el 4 de julio la propuesta final.

Para el analista de Moody’s, uno de los mayores riesgos en caso de que se apruebe el nuevo texto es cómo se financiarán los nuevos derechos sociales en un escenario de desaceleración económica y alta inflación.

“Chile ha tenido una trayectoria bastante buena de la deuda en comparación a los países pares. Hoy es del orden de 35% del PIB (producto interno bruto) y estamos esperando un 40% del PIB para 2023. Esto significa un deterioro y por eso es muy importante para la clasificación la forma en que se financiarán estos derechos”, agregó.

Desde principios de abril, son varios los sondeos que colocan la opción del “Rechazo” por encima del “Apruebo”, aunque los expertos señalan que es demasiado pronto y que los escenarios están muy abiertos.