La reunión estuvo marcada por el intercambio de miradas sobre diversas temáticas que afectan el crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina y también por el plan “Siempre por Chile”, anunciado por el Ministerio de Agricultura y en el que Indap tiene un rol fundamental.

La crisis climática y sus efectos en la Agricultura Familiar Campesina, como la sequía y escasez hídrica, el acceso al agua y al riego, mercados y comercialización, fueron algunas de las temáticas abordadas en el transcurso de una nueva convocatoria de la Mesa de Coordinación de los Consejos Asesores Regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que se desarrolló en Santiago.

Al respecto, Santiago Rojas, director nacional de Indap, mostró su agrado de participar por primera vez en esta reunión ampliada con los representantes de los usuarios y usuarias. Destacó que “como Indap y yo, como director nacional, venimos a escuchar qué está pasando en cada uno de los territorios, conocer cuáles son los principales desafíos que enfrentan”.

Rojas agregó que la cita es una acción de diálogo e intercambio de miradas sobre la Agricultura familiar Campesina que “permite escuchar no solamente los problemas que tienen, sino también algunas propuestas de solución que nos comparten. En el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, queremos tener una gestión participativa y aquí se está materializando; para mí, como director nacional de Indap, me pone muy contento”.

Otros de los temas abordados en el transcurso de esta reunión fue el Plan “Siembra por Chile” presentado por el ministerio de Agricultura y que busca reimpulsar la actividad productiva de los pequeños agricultores y sus familias, asegurar el funcionamiento de la cadena de alimentos y resguardar la seguridad alimentaria de los chilenos.

Indap es uno de los servicios del agro encargado de implementar tres de estas medidas vinculadas directamente a la Agricultura Familiar Campesina: mejora y apertura de nuevos espacios de comercialización para productores agrícolas; impulsar la siembra de cultivos tradicionales por parte de pequeños agricultores y las emergencias agrícolas.

Por su parte, Amelia Muñoz, presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) Valparaíso y coordinadora de esta instancia, enfatizó el rol que tiene el organismo público en el apoyo a los pequeños productores para enfrentar el actual escenario de crisis climática. “Nos resistimos a morir como pequeños productores y vamos a poner todo lo que sea necesario en ello”, expresó.

Según Muñoz, los principales problemas que enfrentan son la sequía que afecta de manera transversal, el alza de los precios de los insumos agrícolas, el bajo volumen de producción que obtienen y los altos costos para comercializar. “Es grato escuchar que el director está comprometido en querer ayudarnos, pero tenemos las ganas de ayudarle también. No venimos solamente a exigir, también queremos apoyar en lo que nosotros podamos: dar ideas, tenemos la experiencia y las vivencias en el campo”, acotó.

La Mesa de Coordinación de los Consejos Asesores Regionales es un espacio interno de interacción cuyo propósito es compartir información de interés, exponer la visión de los representantes de los usuarios de Indap y levantar propuestas. Opera desde 2005 e intenta generar instancias de cooperación con otros organismos gubernamentales y entidades ligadas a la Agricultura Familiar Campesina.