Diez gremios y asociaciones representantes del sector emprendedor y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas hicieron llegar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Lo anterior, solicitándole una reunión urgente para abordar la compleja situación por la que atraviesan y la puesta en marcha de la mesa de trabajo comprometida el 12 de enero pasado, cuando el Mandatario ostentaba el cargo de Presidente electo.

La misiva cuenta con la firma de los presidentes de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas; de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz y de la Cámara Nacional de Comercio.

Ellos, acompañados de los Servicios y Turismo de Chile representado por Ricardo Mewes y de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya.

Los dirigentes gremiales manifiestan en la carta que los anima una “actitud colaborativa” con el nuevo Gobierno, y que un encuentro con el Presidente de la República servirá para compartir, en primera persona, “la realidad, anhelos e inquietudes de nuestros representados, muchos de los cuáles tienen sentido de urgencia”.

Gremios piden reunión urgente con Gabriel Boric

Asimismo, se destacó que “estamos seguros de que con su ayuda y un trabajo conjunto con los gremios aquí representados podremos vencer el flagelo del desempleo y transitar por un camino productivo y de recuperación económica que permita un desahogo a los miles de trabajadores MiPymes y sus familias, quienes arrastran serias dificultades desde la pandemia”.

Los gremios firmantes son parte del tramado social con mayor capilaridad del país, agrupando a cerca de 850.000 emprendimientos.

Todos del ecosistema de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de rubros transversales.

Estos, desde comercio minoritario, camioneros, ferias libres, jardines infantiles, gimnasios hasta entretenimiento.

En el texto enviado al Mandatario, también hacen hincapié en que “esta gran unidad de Gremios no tiene otros compromisos ni diseño político. Estamos enfocados en el bienestar de nuestros asociados, de su Gobierno y de Chile”.

La situación actual de los emprendedores y las MiPymes es en muchos sectores “agobiante”.

A la crítica situación que arrastran desde la pandemia se suma ahora un “frenazo económico”, producto del alza en la tasa de interés.

Esto provocará un encarecimiento del acceso al capital, de los créditos y líneas de crédito, que son tan necesarias para miles de pymes endeudadas.