La publicación también destacó al Banco Central de Chile por su buena reputación e independencia.

La publicación británica Central Banking eligió a Mario Marcel -actual ministro de Hacienda y expresidente del Banco Central de Chile- como “presidente del año” 2021 entre todos los presidentes de los institutos emisores del mundo.

“Enfrentó de manera experta una tercera crisis monetaria en dos años, en medio de un mayor estrés de los mercados emergentes y volatilidad política, al tiempo que reforzó las capacidades del Banco Central”, partió destacando Central Banking.

En la misma línea, remarcó que el economista asumió el liderazgo de una institución que ganó “la reputación de ser uno de los bancos centrales más independientes y mejor administrados de América Latina”.

“Marcel tomó medidas para mejorar aún más la institución. Cambió su estructura de gestión interna, reduciendo el número de reuniones de política monetaria de 12 a 8. (…) Mejoró la calidad de sus comunicaciones tanto en inglés como en español”, prosiguió.

Central Banking también subrayó que Marcel enfrentó al mando del Banco un estallido social y la pandemia, sorteando ambos procesos mediante políticas que permitieron mantener la estabilidad de los mercados.

Por eso, puntualizó que en un esfuerzo por restaurar la confianza en la moneda, el Banco Central “llevó a cabo intervenciones cambiarias a gran escala”.