Mario Marcel ya comenzó a avanzar en sus primeras tareas como nuevo ministro de Hacienda. Desde esa cartera detallaron que son cuatro los primeros desafíos que trabajarán.

El pasado viernes, a eso de las 12:30 horas y tras el cambio de mando entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric, el economista y expresidente del Banco Central, Mario Marcel, asumió como ministro de Hacienda.

Desde esa cartera precisaron que la nueva autoridad llega a encabezar el ministerio con “cuatro desafíos” como principales pilares iniciales.

El primero, indicaron, es sentar las bases para un “mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)” de nuestro país, mediante el mejoramiento de la capacidad productiva de la economía.

En segundo lugar, finalizar la recuperación tras la crisis sanitaria y económica que provocó del covid 19.

“En este punto se pondrá especial énfasis en los grupos de trabajadores que han quedado rezagados en su búsqueda de empleo como las mujeres y los jóvenes”, explicaron desde Hacienda a través de un comunicado.

El tercer desafío de Marcel en el Ministerio de Hacienda será el contribuir a “reducir la incertidumbre” de la economía chilena, mediante la generación de “reglas claras y con el compromiso explícito de ir consolidando las finanzas públicas”.

Y en cuarto lugar, como el ministerio de Hacienda está relacionado transversalmente con las otras carteras de la administración pública, indicaron que apoyarán “decididamente las reformas contempladas en el Plan de Gobierno como son las reformas a salud y de pensiones”.

Sueldo mínimo de $500 mil como meta para 4 años más

Luego de asumir el cargo de ministro de Hacienda el pasado viernes, Mario Marcel abordó las prioridades del nuevo Gobierno en materia fiscal; y fue consultado especialmente sobre la posibilidad de aumentar el sueldo mínimo a $500 mil.

El secretario de Estado afirmó que eso “está planteado en el programa hacia el final de la administración”, pero también señaló que debería haber un impulso importante en el comienzo.

Marcel remarcó ese día que no era momento de entrar en detalles, pero que “sí” comenzarán paulatinamente en avanzaran en ello.

“Es muy importante para un Gobierno que promueve reformas que el país necesita, que esas reformas sean viables y sustentables en el tiempo”, afirmó el jefe de las arcas fiscales.

Por último, comentó que adelantarán para finales de abril el resumen de la trayectoria de la política fiscal de los cuatro años de Gobierno.