La FNE prohibió la adquisición del control de la Isapre Colmena por parte de Nexus Chile, sociedad controladora de la Isapre Nueva MasVida, tras concluir que la operación reduciría sustancialmente la competencia en el mercado.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó hoy que prohibió la adquisición del control de la Isapre Colmena Salud por parte de Nexus Chile.

Se trata de la sociedad controladora de la Isapre Nueva MasVida, tras concluir que la operación reduciría sustancialmente la competencia en el mercado.

En la práctica, ello se traduciría en mayores precios en los planes de salud de actuales o de nuevos afiliados y/o afectaría la calidad de dichos planes.

Esto, en términos del otorgamiento de una menor cobertura efectiva o en la calidad de servicio que brinda la Isapre.

Lo anterior, sin que las partes hayan ofrecido medidas de mitigación capaces de compensar los riesgos derivados de la transacción.

Al término de su investigación, la FNE concluyó que la empresa podría aumentar en hasta poco más de $ 33 mil anuales los precios de los planes de salud para nuevos afiliados.

Adquisición de la Isapre Colmena

Además, se indicó que los planes de los actuales clientes de ambas Isapres podrían subir hasta casi $ 28 mil al año.

Este incremento tendría, además, un efecto sinérgico o acumulativo, ya que los nuevos afiliados no solo pagarían un precio mayor al afiliarse a la Isapre resultante de la concentración. Además de esto pagarían más al readecuarse periódicamente los planes que ya hubiesen contratado.

Estos planes, según señaló la FNE, podrían incluso exceder la adecuación anual de precios base que la actual regulación permite a las Isapres, implementándose ajustes por diversas vías alternativas.

La FNE también observó que como resultado de la operación se podrían producir efectos similares a través del deterioro. Esto, tanto de las condiciones o prestaciones ofrecidas en los planes de la Isapre como de los diferentes servicios no estipulados en el plan.

Desde Colmena se indicó que “no obstante la resolución, nuestros planes de crecimiento se mantienen inalterables. Tenesmos el compromiso de seguir siendo el mejor aliado en salud para nuestros afiliados, entregando la calidad de servicio y compromiso de siempre”.