En los últimos 18 meses, y considerando que hubo cuarentenas, el gremio de las botillerías estimó que las ventas del sector bajaron en el orden del 70% en el país.

La Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (AGBOTCH) tiene esperanza en la recuperación económica de sus asociados durante las fiestas de fin de año.

Esperan remontar las pérdidas ocasionadas por la pandemia y la crisis social, que dejó a un porcentaje importante de ellos “endeudados y al borde la quiebra”, aseguraron.

Por eso hicieron un llamado a la ciudadanía a comprar en las botillerías de barrio, claves en comunas apartadas y localidades lejanas.

En los últimos 18 meses, donde además hubo un proceso de confinamiento obligatorio decretado por la autoridad, la AGBOTCH estimó que las ventas del sector bajaron del orden del 70% en el país.

“Nuestras estadísticas indican que, al menos, el 50% de toda la industria de los botilleros se encuentra hoy con deudas castigadas, cesación de pagos, moras con sus proveedores y bloqueados comercialmente por estar publicados en el informe comercial”, comentó Marcial Pérez, presidente de la Asociación de Botilleros de Chile.

Eso significa “que ninguno de ellos pudo acogerse a los programas de apoyo entregados por el Gobierno y lo más terrible es que al menos un 10% de las botillerías se fueron a la quiebra”.

Por último, Pérez remarcó el llamado “a que prefieran comprar en nuestros locales para que nos ayuden a reactivarnos. Ello, porque los botilleros de Chile somos principalmente negocios de barrio, que han estado atendiendo y sirviendo a generaciones de chilenos los que muchos, por su ubicación, no tienen el privilegio de contar con el abastecimiento mediante aplicaciones y tampoco tienen acceso a la compra en retail o supermercado”.