En la nota, la publicación recordó que en las urnas se enfrentará el izquierdista Boric con el ultra derechista Kast. Más allá de entrar en descripciones de cada candidato, el artículo puso el foco en el difícil camino que le espera a quien sea que llegue a La Moneda el 11 de marzo.

“La polarizada elección presidencial de Chile promete una sacudida”. Así tituló Bloomberg un artículo con el cual informó a sus lectores de la segunda vuelta que se avecina.

En la nota, la publicación recordó que en las urnas se enfrentará el izquierdista Boric con el ultra derechista Kast.

Lee también...

“Uno es un padre de nueve hijos de 55 años, católico estricto y un absolutista del mercado que alaba la dictadura bajo Pinochet”, escribieron.

En tanto, del otro destacaron que sea 20 años más joven, barbón, tatuado y que no esté casado.

Aunque más allá de entrar en descripciones de cada candidato, el artículo puso el foco en el difícil camino que le espera a quien sea que llegue a La Moneda el 11 de marzo.

El escenario tras la victoria en segunda vuelta

“Por tres décadas, Chile parecía desafiar la gravedad superando un violento pasado reduciendo la pobreza, atrayendo inversión y disfrutando un boom del mercado de proporciones sin paralelo. La moderación política fue crucial para cimentar su reputación como el mejor lugar de la región para hacer negocios”, dijo Bloomberg.

Pese a ello, reconocieron que las bondades del modelo no fueron para todos, lo que dio paso al 18 de octubre de 2019.

Lee también...

Con todo, la incertidumbre de la elección, el trabajo de la Convención Constitucional, el azote de la pandemia, los retiros de AFP y la inflación derivada de la liquidez, también proveniente de los estímulos, son para Bloomberg un escenario complejo para quien asuma la primera magistratura.

“Estamos terminando un ciclo de un modelo económico y democrático que le dio a Chile mucha estabilidad, pero también dejó problemas sin resolver”, comentó al medio Pamela Figueroa, cientista política de la Universidad de Santiago.

“La combinación de violencia en las calles tras dos años de revuelta social, retórica de izquierda desde la coalición de Boric y temor ante un declive económico llevaron la atención a Kast, que se ofrece como el freno de un tren de cambio”, sostuvo el portal.

“Esta elección no solo determinará los próximos pasos en Chile, sino que establecerá pautas que vecinos con próximas elecciones, incluyendo Colombia y Brasil, escucharán de cerca”, sostuvo Bloomberg.

Otros problemas

Sumado a eso, Bloomberg tampoco niega la posibilidad de más protestas, gane quien gane esta segunda vuelta.

Además, alertó de la caída de las fuerzas políticas tradicionales, con Sichel en cuarto lugar y Provoste en quinto.

“Las instituciones de Chile están tratando de absorber e incorporar todos los cambios sociales que el país está experimentando”, complementó Figueroa.

“Esto ocurre al mismo tiempo que la pandemia, que exacerbó los problemas que existían antes”, ejemplificó.

Apostando por la moderación, la publicación dejó en claro que ambas cartas han cambiado parte de sus posturas buscando al votante de centro y al de Parisi.

No obstante, dejó en claro que tanto Boric como Kast siguen siendo opuestos en varios temas, por ejemplo, crecimiento y desigualdad.

Es decir, mientras Boric apunta a redistribuir poder y repensar la contribución tributaria de los que más tienen, e incluso del rol de la minería, Kast busca lo contrario: fortalecer lo hecho hasta el momento, bajando impuestos.

“El mayor desafío es cómo arreglar el sistema político”, advirtió Claudia Heiss, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

“Es un problema estructural que no será solucionado por la Convención, el ganador de la segunda vuelta ni ninguna medida de corto plazo”, detalló.

A su juicio, la falta de confianza en la política y la frustración ciudadana desacreditaron a las opciones presidenciales de centro, más moderadas y abiertas al diálogo.