El ministro de Economía destacó la recuperación de empleos en el país; y afirmó que eso no se hubiese logrado con ideas sanitarias como las que plateó el Colegio Médico en algún momento.

El Gobierno destacó el sexto descenso del desempleo, que de acuerdo al INE en el trimestre móvil agosto-octubre de 2021 llegó a 8,1%. Y en ese contexto lanzó un dardo al Colegio Médico (Colmed) por una medida que planteó en algún momento para contener la propagación de la pandemia en medio de cuestionamientos a la planificación sanitaria.

En voz del ministro de Economía, Lucas Palacios, el Ejecutivo sostuvo que el país logró compatibilizar la recuperación del empleo con los cuidados sanitarios a través del Paso a Paso, protocolos sanitarios, vacunación, medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento.

“Esto no se hubiera logrado con el cortocircuito, hibernación o ideas similares”, afirmó, haciendo alusión a la propuesta que puso sobre la mesa el Colmed durante la crisis covid (un cortocircuito que consistía en una contención brusca de tres semanas de duración, para zonas donde la incidencia superara los 10 por 100 mil habitantes).

En la misma línea, Palacios comentó en su cuenta de Twitter que “cuando las buenas cifras económicas son persistentes no es casualidad, significa que las cosas se están haciendo bien”.

Durante el trimestre móvil agosto-octubre se crearon 111 mil nuevos empleos, sumando más de 1,3 millones puestos de trabajo recuperados (70% del total perdido durante la pandemia).

Por último, Palacios afirmó que Chile es reconocido en el mundo “por la capacidad que ha tenido en reactivar rápido su economía este año; y esa realidad también se observa en la recuperación del empleo”.