El resultado de los comicios fue sorpresivo para los analistas. El dólar retrocedió desde $828 a $811; y el mercado bursátil local avanzó casi 9,7%.

La Bolsa de Comercio de Santiago registró su mayor salto diario desde 2008 ayer lunes, debido -principalmente- a la conformación del nuevo Congreso, según señalaron expertos.

El mercado reaccionó con optimismo frente a las elecciones, con una fuerte caída del dólar y un salto de las acciones locales.

Así lo señalaron los expertos, mientras empresarios pidieron a los candidatos presidenciales abrirse al diálogo para generar programas de gobierno equilibrados.

El resultado de los comicios fue sorpresivo para los analistas: el precio del dólar –por ejemplo- cerró la jornada de ayer con un retroceso desde $828 a $811.

También el mercado bursátil local sacó cuentas alegres, con un avance de casi 9,7% en el IPSA, su principal indicador, que llegó a su nivel más alto desde fines de abril.

Si bien el triunfo preliminar de José Antonio Kast genera respaldos por su enfoque económico, según Manuel Ugalde de XTB Latam, el factor que más estimuló a los inversionistas fue la composición del Congreso, según Alexis Osses, de BCI corredor de Bolsa.

En el Gobierno el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también resaltó que el respaldo a sectores más moderados es la noticia que más movió los mercados.

Desde el mundo empresarial el llamado casi transversal es que los candidatos avancen hacia la moderación.

Así lo dijeron gremios agrícolas y mineros, al igual que Dante Arrigoni del sector metalúrgico y metalmecánico; y Juan Pablo Swett de la Multigremial de Emprendedores.

El IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago acumula en noviembre un salto de 16,8%, acercándose a su mejor desempeño desde 1994, cuando anotó un incremento de 18,95%.