Ante el resultado de los comicios, el líder del gran empresariado chileno opinó también que la gente "se está desmarcando del discurso negacionista frente a lo que fue el desarrollo de Chile en los últimos años".

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, analizó este lunes la jornada de elecciones de ayer domingo, haciendo una lectura de la ventaja que obtuvo José Antonio Kast sobre Gabriel Boric. El balotaje será el 19 de diciembre.

En entrevista con La Tercera se le consultó cómo interpretaba que la gran mayoría de los votos se hayan concentrado en un aspirante a La Moneda que votó “rechazo”, considerando que la Convención Constituyente se articuló con 80% de opciones en favor del “apruebo”.

A juicio del líder del gran empresariado, todo se explicaría en que la ciudadanía esperaba “el desarrollo de una nueva Constitución mucho más equilibrada”.

“Con esta elección queda claro que la Convención Constituyente de alguna manera es mucho más extrema y está marcando una pauta con la que los chilenos no están de acuerdo. Y eso es muy importante considerarlo, porque una votación como la que estamos viendo hace pensar que la gente que salió a votar salió a decir ‘no más extremos"”, afirmó a La Tercera.

En la misma línea, Sutil comentó que los resultados electorales evidenciaron que la gente “se está desmarcando del discurso negacionista frente a lo que fue el desarrollo de Chile en los últimos años”.

Añadió que las opciones de la ciudadanía en los comicios fueron “un rechazo a la violencia” y una mirada “hacia el futuro”.

Preocupaciones

En la entrevista con el citado medio se le consultó también al presidente de la CPC respecto de qué le preocupaba en caso de Boric llegase a ser el próximo presidente de la República.

Explicó que en una conversación le manifestó al candidato de Apruebo Dignidad que “él tiene como principales socios al Partido Comunista (PC)”, el cual “no está por los valores de la libertad, desarrollo, crecimiento e inclusión”. Puntualizó que ese partido “está por la vía totalitaria”.

Por último, sobre la posibilidad que ante un triunfo de Kast retorne la violencia a las calles, Sutil sostuvo que eso es más bien “una amenaza” y que no se puede aceptar que un presidente no pueda gobernar “porque va a tener la amenaza de la gente en la calle”.