A pesar de querer bajar los impuestos, mantener el actual sistema de pensiones y de "ser uno de los candidatos favoritos de los economistas", expertos del mercado reconocieron que las medidas del candidato José Antonio Kast son metas muy complejas de llevar a cabo dentro del Chile actual.

Si bien el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, llaman la atención de Sanhattan y al mundo financiero, sus propuestas no son suficientes para acallar una serie de dudas.

Debido a esta situación, el diario La Segunda consultó a 15 analistas y asesores independientes de diferentes tamaños.

Lo anterior, para conocer la percepción que tienen respecto del candidato que lidera junto a Gabriel Boric la carrera presidencial, según las encuestas.

Cadem-Plaza Pública indicó que José Antonio Kast amplia esta semana su ventaja en la carrera presidencial, alcanzando un 25% (+1pto) en intención de voto, superando a Gabriel Boric, quien marca 19%.

La opinión se repitió y fue clara: a casi todos les gustan José Antonio Kast en lo económico, pero ven algunas de sus propuestas como fantasiosas e irrealizables en el Chile de hoy.

“Está claro que el programa es pro mercado: habla de reducir impuestos, lo que atraería más inversión y podría generar más crecimiento”, comentó Carolina Ratto, head of equity de Credicorp Capital.

Continuó diciendo que “No habla de cambiar el sistema de pensiones. Pero la gran disyuntiva es que Chile pasó por un proceso de estallido social muy dramático para el país”, agregó la experta.

Estallido social en Chile

El estallido social y la inestabilidad política que trajo, además de la pandemia de la covid-19, golpeó a los mercados de chilenos, los que aún luchan con las restricciones sanitarias.

Si bien índices de bolsas como el Dow Jones de EEUU creció un 36% desde el 17 de octubre de 2019, el IPSA chileno perdió 13% en el mismo periodo.

“El mercado hoy refleja a un Boric ganando”, explicó Federico Goycoolea, gerente general de la corredora Vector Capital.

La gerente general agregó además que “si en lo que queda de carrera presidencial Boric se desinfla y Kast sigue creciendo, claro que sería positivo para el rendimiento del mercado”.

Kast no convence en Sanhattan

Así, los expertos consultados no dudan que Kast sería positivo para el mercado en el corto y mediano plazo.

Lo que les preocupa es el largo plazo, para el que veían mejor preparado al candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

Se tuvo en algún momento la expectativa de Sichel como alguien que pudiera equilibrar mejor el cuidar la economía, al mismo tiempo de hacer los cambios que pide la sociedad.

“Lo bueno de José Antonio Kast es que entiende la importancia del crecimiento y la inversión, pero el problema es que podría traer más conflictividad social”, argumentó Aldo Morales, subgerente de Renta Variable de Bice Inversiones.

“Kast no quiere liquidar al principal actor del mercado financiero: las AFP. Eso es lo que más nos importa en ese sentido hoy, pero Sichel tampoco las liquidaba. Además tenía un equipo técnico muy bueno. Briones (Ignacio) es muy respetado acá”, comentó Morales.

Esa es otra crítica que se escucha desde las voces de los expertos. Los equipos programáticos de Kast hoy distan de la trayectoria que han tenido anteriores aspirantes de la derecha a La Moneda.

El asesor económico de Kast, Eduardo Guerrero, que de hecho viene del mundo financiero, es bien valorado entre sus pares, pero no tanto como Briones.

“Creo que el país merece tener más centro. Fuerzas muy extremas que pujen entre sí nos podrían eternizar en una pelea de sordos en el Congreso. Hubiese sido más conveniente que el centro tomara un rol más preponderante, porque el centro es lo que genera más tranquilidad a largo plazo”, opina Pedro Pablo Larraín, socio de Sartor Finance Group.

Gobernabilidad

Uno de los puntos de Larraín se repite en las conversaciones políticas que hoy, a pocos días de las elecciones, llenan las oficinas de inversiones de la capital.

Aunque es atractiva, por ejemplo, una menor tasa de impuestos, se cree que es poco factible que esto se aprueben en un Congreso.

En cambio, un resultado más cargado a la derecha en las parlamentarias, creen que haría “volar los activos”, según opina el operador de renta variable de una corredora de bolsa bancaria.

Eso sí, algunos son más optimistas, como el gerente de Renta Fija de Quest Capital, Rodrigo Arrigorriaga.

“El Parlamento y la Convención serán un desafío, sin duda, pero quien sea que salga presidente tendrá que discutir con argumentos y convencer, que creo que es algo que Kast puede lograr. Su fórmula para echar a andar la economía sería positiva para el país”, opinó Arrigorriaga.