Luego que la Comisión de Constitución del Senado aprobara ayer martes en general el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, más la incertidumbre política a menos de un mes de las elecciones presidenciales, esta jornada el golpe por ambos factores se lo llevó la Bolsa de Santiago.

La plaza bursátil local tuvo cinco días de buena racha, sin embargo, este miércoles su desempeño fue de los peores a nivel mundial.

El índice selectivo IPSA cayó 3,07% y las acciones más dañadas fueron las del Colbún (-6,20%), Copec (-6,08%), Falabella (-4,53%) y Banco de Chile (-5,17%).

En el lado contrario, subieron los papeles de Masisa (3,92%) y Enel Chile (2,32%).

El tipo de cambio cotizó al alza ($805) a pesar del retroceso del dólar a nivel global, e impulsado principalmente por la caída del cobre que está debilitando al peso chileno.

El dólar índex, en tanto, se mantuvo estable durante el día, ya que el mercado se encuentra a la espera de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.

“Por este motivo, se comienza en forma gradual a convertir en el activo refugio que el mercado utiliza cuando la inflación se encuentra muy alta, al igual que el riesgo mercado”, explicó Francisco Román, estratega de mercados de XTB Latam.

La tensión entre China y Estados Unidos es otro de los factores que están en el foco el mercado, luego que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos le diera como plazo 60 días a China Telecom para abandonar el mercado americano.

Lo anterior, porque se considera “una posible amenaza a la seguridad nacional, como la interrupción de las comunicaciones de EEUU en medio de crecientes tensiones entre los países”, puntualizó el experto.