El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 0,80% tras rechazo de la OPEP+ y se situó en 79,44 dólares, encaminado a cerrar la semana con una pérdida de valor.

A las 9.08 hora local en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre sumaban 0,63 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense remontaba esta mañana tras un descenso atribuido por los analistas a la aversión al riesgo y la recogida de beneficios por parte de los inversores en la víspera.

Lee también...

Como se esperaba, la alianza OPEP+ decidió ratificar en su reunión de ayer otra subida mensual de 400.000 barriles diarios en diciembre, desoyendo las llamadas de EE.UU. a que aumente la cantidad.

Rechazo de la OPEP+

La bajada de ayer puede explicarse en que eso “incrementa las posibilidades de que EE.UU. y China intervengan en el mercado físico, incluyendo la reducción de reservas estratégicas de crudo”, según analistas de Rystad Energy.

No obstante “las amenazas del presidente Biden de utilizar ‘herramientas’ incluyendo la reducción de las reservas (SPR) solo tendrá un impacto temporal en los precios”, matizaron expertos de la firma Oanda.

Con el invierno a la vuelta de la esquina en el hemisferio norte, se espera haya cierta volatilidad como la de los últimos días, pero que sea transitoria.

La Casa Blanca aseguró este jueves que este “no es el final” de sus conversaciones con países exportadores de petróleo.

Lo anterior, para que aceleren el ritmo de la oferta de crudo después de que la alianza OPEP+ ignorara sus peticiones.

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reaccionó así al hecho de que los ministros de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A esto se suman otros diez productores independientes hicieran caso omiso este jueves a las peticiones de Estados Unidos.