El presidente Sebastián Piñera destacó las cifras dadas a conocer hoy por el Banco Central, que revelaron un crecimiento económico del país de un 18,1% en el segundo trimestre del presente año.

En esa línea, destacó las ayudas sociales (bonos, IFE y otros subsidios) que dieron un impulso a la economía local, pero remarcó que aquello “no puede ser permanente” y que lo primordial es poner el foco en seguir recuperando empleos.

Piñera afirmó que “hoy Chile se está poniendo de pie y estamos marchando hacia un mejor futuro. Porque más allá de las legítimas opiniones, a las que todos tenemos derecho, todos tenemos el deber de analizar las cifras”.

En este sentido, resaltó que el país ha experimentado “4 meses de recuperación sanitaria”, en donde los “contagios han caído un 81% desde abril”, gracias al cuidado de las personas y el proceso de vacunación.

“Estos son logros significativos en materia sanitaria y nos han permitido avanzar con velocidad y ritmo en el plan Paso a Paso, levantando las cuarentenas, eliminando las restricciones, otorgando mayores niveles de libertad y movilidad a las personas”, agregó.

En la misma línea, sostuvo que “hoy ninguna comuna de nuestro país se encuentra en cuarentena y más del 99% de nuestra población se encuentra en la fase de Preparación o de Apertura Inicial, las fases más avanzadas del plan Paso a Paso”.

El jefe de Estado indicó que “esto ha tenido un positivo impacto en la recuperación de empleos y el crecimiento de la economía”.

Piñera aseguró que el crecimiento económico del 18,1% en el segundo trimestre permite superar “los niveles de actividad que teníamos antes del estallido social y antes de la pandemia del coronavirus”.

“Este crecimiento pone a Chile en una posición de liderazgo, no solamente en la región de América Latina, sino que a nivel mundial”, complementó.

También valoró el 24,8% de crecimiento de la inversión en el segundo trimestre, con un “fuerte aporte de la inversión extranjera”, señaló.

El Presidente recalcó que “aún nos quedan muchas tareas por realizar”, lo que “requerirá unidad de todos los chilenos para llegar a buen puerto”.

En la misma línea, reiteró que la prioridad es “la creación de un millón de nuevos y buenos empleos”, junto a “seguir impulsando la reactivación de la economía”.

Además, planteó que “la red de protección social, que ha movilizado enormes recursos en beneficio de las familias, se justifica y se sostiene en tiempos de emergencia, para enfrentar dificultades extraordinarias. Pero no puede ser permanente”.

“A partir de ahora debemos normalizar nuestra política fiscal y avanzar hacia la recuperación de los equilibrios macroeconómicos”, sentenció el mandatario.