Este miércoles el Banco Central (BC) publicó el Informe de Cuentas Nacionales, en el cual detalló que en segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 18,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El reporte precisó que en lo anterior incidió la baja base de comparación del año 2020 producto de la emergencia sanitaria.

“Adicionalmente, incidieron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias”, comentó el BC.

En el periodo, agregó, se observó un aumento generalizado de las actividades económicas, destacando las contribuciones de los servicios personales —en particular de educación y salud—, del comercio y, en menor medida, de la industria manufacturera.

“En tanto, el crecimiento en el resultado con ajuste estacional fue explicado por la actividad comercial y la minería”, señaló el BC en su informe.

Gasto interno y comercio

El mayor gasto interno se explicó por el consumo de los hogares, impulsado por las medidas de apoyo económico y el retiro parcial de los fondos previsionales.

El comerció -en tanto- creció 42,6%, favorecido por una baja base de comparación.

Las contribuciones de mayor magnitud se observaron en el comercio minorista y mayorista.

“El desempeño del comercio minorista reflejó el aumento generalizado de sus componentes, destacando las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y supermercados. También contribuyeron las mayores ventas a través de plataformas de comercio electrónico”, subrayó el BC en el informe.

El comercio automotor, en tanto, exhibió cifras positivas debido a “un mayor volumen de ventas de vehículos”. En la misma línea, los servicios de mantenciones y las ventas de repuestos también aumentaron.