Desde hace un año que todas las plataformas de servicios digitales extranjeras pagan impuestos en Chile, en el marco de la Ley 21.210 que modernizó la Legislación Tributaria.

Ya se han recaudado más de $153 mil millones, monto superior al proyectado.

De esta forma, a un año de su implementación, “ya son 199 los proveedores de plataformas de servicios digitales los que se han inscrito para declarar y pagar este nuevo impuesto” en nuestro país, destacó el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Estos resultados, a juicio del SII, son fruto del trabajo desarrollado en los últimos años, con el objetivo de adecuar el marco normativo a las características de los nuevos modelos de negocio que surgen en el marco de la Economía Digital a nivel mundial.

Las plataformas que han declarado y pagado los mayores montos correspondientes al IVA a los Servicios Digitales de momento son:

El director del SII, Fernando Barraza, destacó que “acabamos de cumplir un año de la implementación de este nuevo tributo; y los resultados obtenidos hasta ahora demuestran que la estrategia que estamos implementando es la correcta”.

Barraza sostuvo que se buscó, en una primera etapa, contactar a las plataformas digitales para facilitar su cumplimiento tributario, “generando instancias para explicar en qué consistía el impuesto y cómo se realizaría su declaración y pago”.

En materia de recaudación, por último, los montos declarados en los tres periodos de pago ya cumplidos -de acuerdo a lo informado por el SII- son los siguientes: