En la presente jornada, el Colegio Médico de Chile (Colmed) dio a conocer formalmente sus ideas para frenar la pandemia ante el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme).

Un “cortocircuito” -que alude al cierre total del comercio, donde sólo podría seguir funcionando la comercialización de alimentos, medicamentos, salud y los servicios básicos- cambios al “Paso a Paso” y restringir la movilidad entre provincias eran parte de las propuestas del gremio de médico.

Sin embargo, Conapyme -que se había comprometido a escuchar y estudiar los postulados del Colmed al respecto- no compartió para nada las propuestas.

“No logramos convencernos de la medida propuesta por el Colegio Médico, de este ‘cortocircuito’ y de que tener un toque de queda por 3 semanas sea lo más adecuado”, dijo Héctor Sandoval, presidente de la organización.

“No las compartimos plenamente”, sentenció.

Previamente, las Pymes habían subrayado que llevan “más de un año con gran parte de las actividades detenidas” y que, por tanto, necesitan reactivar la economía.

En la misma línea, habían comentado “que hay que mirar el tema de la salud y cómo se enfrenta el problema sanitario”, pero que también hay que tomar en consideración los golpes económicos que conllevan ciertas medidas.