La economía ha recuperado un 47% de los puestos de trabajo perdidos en un año de pandemia, en buena parte gracias al empleo informal.

Así lo reveló una encuesta de la Universidad Católica, que según sus autores refleja un estancamiento en la creación de plazas laborales.

Detalles

Ha pasado casi un año desde el punto más álgido de la pandemia en Chile que en el segundo trimestre del 2020 tuvo su impacto más fuerte sobre la actividad económica y el empleo, destruyendo en torno a 2 millones 400 mil puestos de trabajo.

Con datos en tiempo real, el Centro de Estudios Longitudinales de la UC dio cuenta de cuál ha sido el avance del mercado laboral hasta la última semana de mayo: “a mitad de camino”.

Esto fundamentalmente en cuanto a la recuperación de los puestos de trabajo, desde julio del año pasado se han logrado crear 1 millón 100 mil nuevas plazas laborales, un 47% de recuperación.

El lado más negativo de las cifras está en la comparación mes a mes. La tasa de empleo alcanzó 49,2% y en abril fue de 49,3%.

Desde el punto de vista estadístico se mantiene, pero preocupa por el hecho de que abril fue un mes de cuarentenas en gran parte del territorio nacional, y la apertura del mes de mayo no se tradujo en este aspecto.

Por eso, el economista y director del centro de estudios, David Bravo, habló de “estancamiento”.

Esto preocupa por el hecho de que muchos informes, incluyendo el último IPoM, hablan de una adaptación de los sectores productivos al contexto sanitario. El comercio exhibe un gran dinamismo a estas alturas del año, pero con menos trabajadores contratados.

Esa va a seguir siendo una interrogante, dice David Bravo, respecto de cuánto de esta adaptación podría ser permanente. Las cuarentenas pueden estar afectando menos, pero hay muchos sectores donde eso no ocurre.

Ahí, principalmente en los servicios, el economista y académico UNAB, Jorge Rojas, cree que se puede impulsar fuertemente los puestos de trabajo en el segundo semestre, pero las restricciones sanitarias siguen suponiendo un alto nivel de incertidumbre para las empresas.

Esto se refleja, por ejemplo, en el auge que han tenido los empleos informales a través de plataformas digitales. Esta encuesta revela que 189 mil personas tuvieron ingresos en los últimos meses ofreciendo servicios en plataformas de transporte o delivery, un 2,4% de los ocupados; y más de la mitad de los hogares han utilizado esas apps.

Sigue preocupando también la participación, un millón de personas afirman que si no fuera por la pandemia buscarían trabajo, y si se suman a la tasa de desempleo se alcanza una tasa combinada de 18,3%.