Philip Morris, la mayor tabacalera del mundo, paralizó por 24 horas la producción de la marca Marlboro en una planta ubicada en México, lo que equivale a dejar de producir 35 millones de cigarros, según informó la empresa.

Ello en el marco del Día Mundial sin Cigarros.

La acción busca reiterar el compromiso de la compañía de dejar de producir cigarros en el futuro, “y centrar los esfuerzos e inversión en innovación para el diseño, desarrollo, evaluación científica y comercialización de productos de menor riesgo, para avanzar hacia un futuro libre de humo”.

Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México, complementó que sustituirán los cigarros por productos alternativos que disminuyan el riesgo de daño a la salud.

“Hoy estamos suspendiendo parte de nuestra manufactura como un acto simbólico y para invitar a autoridades, fumadores, y sociedad civil a unirse al cambio. Los fumadores merecen tener acceso a productos alternativos menos dañinos y esa es nuestra apuesta”, indicó la ejecutiva.

Betancourt afirmó que lo mejor siempre será dejar de fumar, “pero hay muchos fumadores que seguirán haciéndolo”.

“Trabajamos para ofrecer a estos fumadores alternativas de consumo de menor riesgo de daño”, subrayó al mencionar los planes de la compañía.

En Chile el 33,3% de la población es fumadora y son las personas entre 20 y 49 años las que lideran esta cifra, según la última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsal).

La especialista en tabaco de Clínica Indisa, doctora María Paz Corvalán, explicó que para dejar de consumir tabaco se requiere motivación, lo que a veces no es fácil, “sobre todo en épocas de estrés social y económico como en la que nos encontramos”.

Pero no es imposible ponerse esa meta.

Además señaló que la nicotina, una de las sustancias principales del cigarrillo, “es una sustancia química que causa adicción, acostumbrando cada vez más el cuerpo a recibirla”.

Al dejar el cigarrillo, los fumadores tienen menos riesgo de morir por enfermedades relacionadas al tabaco que los que siguen fumando.