El consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) -asociación gremial de las empresas del sector industrial chileno- eligió a Richard von Appen como nuevo presidente para el periodo 2021-2023, con un porcentaje de aprobación de un 94%, tras una votación que se efectuó de manera electrónica “con estrictos estándares de seguridad”.

Von Appen, de 54 años y presidente de Ultramar, reemplazará a Bernardo Larraín, quien ejerció el liderazgo durante cuatro años.

Dentro de los ejes de trabajo que tendrá el nuevo presidente de Sofofa se encuentran sostenibilidad, ciudadanía y empresa; crecimiento y desarrollo integrador a escala humana; expansión del comercio local e internacional; y fortalecimiento institucional y proceso constituyente.

Estos pilares, dijo Von Appen, representan por una parte “una continuidad de la hoja de ruta” que había aprobado el consejo del gremio en octubre pasado, que planteaba fomentar la participación de la empresa como un actor relevante y activo en tres procesos clave que vive el país: la recuperación económica, la profundización de la evolución empresarial y el proceso constitucional.

“Desde Sofofa queremos seguir aportando al desarrollo económico y social de los chilenos, tal como ha sido a lo largo de toda su historia. Queremos profundizar nuestro compromiso con nuestros compatriotas, en primer lugar privilegiando la interacción con nuestro entorno más cercano compuesto por colaboradores, proveedores, clientes y la comunidad, sabiendo que junto a ellos seremos los primeros en resaltar el valor de la empresa en la sociedad”, expreso Von Appen.

Y en segundo lugar, añadió, propondrán ideas para que el país “cuente con un desarrollo integrador, con oportunidades para todos los chilenos”.

Por su parte, Bernardo Larraín aseveró estar seguro “que Richard y el nuevo equipo colaborarán en un momento país donde el rol de la empresa será fundamental; y seguirán impulsando la evolución y el valor de las empresas del país, movilizando su aporte en la construcción de políticas públicas para que Chile sea un país más desarrollado, sustentable e inclusivo”.

“Quienes hoy dejamos la directiva nos ponemos a su disposición para colaborar en ello”, finalizó Larraín.