Las marcas chinas no sólo se han logrado posicionar con productos tecnológicos, como Huawei o Xiaomi en teléfonos celulares.

De acuerdo al último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), correspondiente a abril, se cerró ese mes con 27.241 unidades nuevas vendidas y dentro de esos modelos varios son de origen chino.

Así por ejemplo el MG ZS y el Chery Tiggo 2 corresponden al lugar 1 y 2 de los SUV más vendidos, mientras que el Chery Tiggo 3 es el décimo de ese ranking.

En vehículos de pasajeros el MG3 ocupa el sexto lugar del Top Ten, mientras que en camionetas el puesto número 1 se lo lleva la Maxus T-60 y la Grand Musso de SSangYong el puesto 4.

¿Y qué pasa en el mercado de los usados?

De acuerdo a Chileautos, ya en su Radiografía Anual de 2020 se evidenciaba un incremento de búsquedas de un 122% y el aumento de cotizaciones de un 215% de autos de origen chino, sobre un universo de más de 1,3 mil millones de búsquedas durante ese año.

“Hoy el panorama se mantiene y el aumento es de un 53% en las búsquedas de vehículos chinos respecto al mismo periodo del año pasado (enero a abril). Mientras que las cotizaciones han subido un 146% respecto al mismo periodo”, indicaron.

Si se desagrega por marcas más buscadas, el mayor número de búsquedas se los lleva la marca MG, seguida por Jac, Chery, Changan y Haval, que son las que tienen presencia en el segmento de los SUV.

En tanto las marcas más cotizadas, es decir, aquellas cuya intención de compra es más cercana que una búsqueda, son las siguientes: Great Wall, que subió del tercer lugar al número 1 respecto al año pasado, seguida de Chery, MG (que bajó un puesto), Jac y Changan, conforme a Chileautos

Respecto a los modelos más buscados durante el periodo enero-abril 2021, el ranking queda compuesto de la siguiente manera (la tabla incluye el precio promedio de estos vehículos, para tener el registro de cuánto subieron en ese periodo).